NOTAS
Situación del Mercado Global al 8 de Junio 2020
Desde Basa Capital te traemos diariamente el análisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día.
Commodities
Notablemente, el sábado fue oficializado el acuerdo entre OPEP+, que extiende los cortes en la producción del petróleo de los principales países productores, hasta finales de julio. Recordemos que estos recortes suponen retirar aproximadamente 10% de la producción mundial del mercado. La semana pasada, ya venía anunciado que este acuerdo se venía trabajando, y quedaba en manos de Rusia y Arabia Saudita acordar proseguir con los recortes, siempre que ciertos menores productores asuman la responsabilidad de recortar sus producciones nacionales para compensar por haber infringido el acuerdo inicial establecido hace un par de meses. Ante esto, y sumado a la noticia que China, el mayor importador mundial de crudo, ha incrementado las importaciones a medida que la demanda tiende a la normalidad, ha tenido un efecto positivo en los precios de los contratos Futuros de WTI, al igual que de otros benchmarks de petróleo, como el Brent. Sin embargo, también vemos que en Estados Unidos, aquellos productores que se dedican a la extracción del popular “shale oil”, a través del método fracking, empiezan a reanudar las operaciones en sitios que habían dejado inactivos debido a la interrupción en la demanda mundial. A medida que los precios se incrementan, los productores vuelven a tener el incentivo de producir petróleo. Sin embargo, esto podría dar lugar a una retroalimentación negativa. Considerando que no se espera que la demanda vuelva a lo observado pre-pandemia, hasta finales del 2021, es difícil alegar el caso de precios altos de los distintos tipos de crudo. Por lo tanto, a medida que el precio incrementa, los productores tienen la idea de que la demanda estaría volviendo, y por lo tanto, empiezan a reabrir las operaciones en pozos cerrados. Sin embargo, al empujar mayor oferta ante un mercado que aún está renaciendo y en pañales, en lugar de aprovechar el incremento en el precio, los productores estarían llevando los precios para abajo, al inundar el mercado con producto que aún no estaría listo para recibir.
Índices Bursátiles
A diferencia de la economía real, la cual se encuentra en terapia intensiva alrededor del mundo, a pesar que muchos países ya se encuentran en proceso de reapertura económica, los mercados financieros continúan con su ola expansiva y llenos de optimismo. En Estados Unidos, apoyados por los planes de la Reserva Federal, incluyendo el compromiso de compra de Bonos (incluyendo Bonos Corporativos por debajo de grado de inversión), y de tasas ultra-bajas, el S&P 500, el Dow Jones Industrial y el Russell 1000, se encuentran a escasos puntos básicos de los niveles de principio de año. El S&P se encuentra a tan solo 1% del nivel a principio de año, y a 5% del máximo nivel histórico. El Dow Jones se encuentra 5% por debajo de como ha iniciado el año. Los inversores se encuentran muy confiados en que la pandemia no tendrá mayores efectos el próximo año, y que la normalidad volverá relativamente rápido, permitiendo a las compañías reencauzar sus operaciones. Aparentemente, los inversores han utilizado estos meses para comprar a precios irrisorios, y esperar que el mercado corrija la anomalía provocada por el COVID; algo que parece estar sucediendo sin siquiera ver aún los resultados financieros que deberían apoyar esta reactivación. Aún así, los precios son muy cambiantes y no podemos descontar un nuevo descenso. Por ejemplo, ciertos Estados miembros de EEUU, que ya han empezado el retorno a la normalidad, provocando que la tasa de desempleo de Estados Unidos, anunciada el viernes 5 de Junio, descendiera sorpresivamente, están empezando a ver un incremento en el número de contagiados, otra vez. Por lo tanto, a pesar que esta menor tasa ha enviado los precios de las acciones para arriba, no podemos descartar que, si los casos de contagios se disparan, los esfuerzos de reapertura se vean coartados y el país norteamericano vuelva a entrar en etapas de cuarentena. Además, continúan las tensiones entre Estados Unidos y China y no se vislumbra que esta disminuya en el corto plazo. Finalmente, también deberíamos esperar cierta volatilidad producto de las elecciones en dicho país, que se darían en noviembre de este año.
Bonos Soberanos
Los Rendimientos de los Bonos Soberanos de Paraguay continúan bajando. Recordemos que los Rendimientos se mueven a la inversa de los precios, por lo tanto, incrementos en los precios de mercado, en respuesta a la mayor demanda, tiene el efecto de disminuir los Rendimientos, o Yields. Estamos viendo gran confianza por parte del mercado hacia Paraguay, por lo que los Yields ya se aproximan a los bajos niveles observados pre-pandemia.