NOTAS
Situación del Mercado Global al 5 de Junio 2020
Desde Basa Capital te traemos diariamente el análisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día.
Commodities
Continuamos observando el avance en los valores de los principales commodities. Si bien, vemos una ligera retracción en el precio del Arroz, el mismo sigue estando significativamente por encima del precio observado a inicios de año; aproximadamente, 60% por encima. Por el lado de la Soja, el Maíz y el Trigo, vemos que los 3 productos han estado atravesando variaciones positivas en sus precios, durante los últimos días. En el caso de la Soja, la última vez que vimos niveles de precio similares, ha sido a principios de Abril. Incluso el Maíz, que parecía estar estancado y sin posibilidad de variaciones, ha recuperado un poco de valor. ¿Qué está guiando estos incrementos? Como lo mencioné ayer, los commodities no son solamente productos financieros que son transaccionados en los mercados. Son productos reales que son consumidos de una u otra manera. Por lo tanto, este incremento en la demanda está acarreado por razones más sistémicas de las que vemos en la mayoría de los productos financieros normales. Podría ser que, a medida que las economías avancen en el proceso de reapertura económica, tanto interna como de apertura de fronteras, la demanda de producción de alimentos y derivados, también se vería afectada, ya que han pasado meses desde que estas empresas han tenido niveles relativamente normales de operación. Sin embargo, esta es tan solo 1 de los tantos posibles factores que podrían estar empujando el precio para arriba.
Por el lado del crudo; este sábado se realizará la reunión entre OPEP+ para definir la situación del corte de producción y hasta cuando iría. Ha habido ciertas tensiones durante esta semana, entre aquellos países que han cumplido el pacto de reducir la producción diaria a rajatabla, y aquellos que, bueno, no han sido tan “honorables”. Esta reunión corría peligro, justamente porque, tanto Rusia como Arabia Saudita, querían estar confiados en que todos los países cumplirían esta vez. El hecho que la reunión se haya adelantado a este sábado, de la propuesta inicial del 9-10 de Junio, es una buena señal, indicando que un acuerdo de extender los cortes hasta por lo menos todo Julio, es probable.
Índices Bursátiles
Los mercados siguen avanzado, a pesar que ayer observamos una ligera contracción en los índices de Estados Unidos. Sin embargo, el S&P 500 ya está casi al mismo nivel que a principio de año, y el NASDAQ incluso está a 2% de alcanzar un récord histórico. Esto se da, a pesar de las protestas que estamos observando alrededor de Estados Unidos con relación a la muerte de George Floyd, un ciudadano norteamericano que fue asfixiado por un miembro de la policía. Sin embargo, esta disonancia entre los mercados financieros y las protestas y los disturbios civiles, es mas normal de lo que uno creería. Si vemos lo que ocurrió en una de las épocas mas movidas para la ciudadanía de Estados Unidos, los años 60, específicamente, en 1968, Estados Unidos estaba en medio de la guerra de Vietnam, la inflación empezaba a dispararse, había una epidemia de Influenza que ya había cobrado la vida de mas de 100.000 personas, y además, el Dr. Martin Luther King Jr. había sido asesinado, creando el ímpetu para mayores enfrentamientos en la población y entre los ciudadanos y la policía. Sin embargo, a pesar de todo aquello, el S&P creció 2.9% una semana luego del asesinato de King. Un mes después, el índice ya habría subido 5.1%. Ese año, el índice terminó arriba 7.7%. Podemos observar muchas otras situaciones similares a esta. Lo que quiere decir es que, el Mercado y los inversores, no miran estos eventos como permanentes, sino que, están enfocados en el largo plazo y en como afectarían a las ganancias de las Compañías que cotizan en las distintas Bolsas.
Por el lado Europeo, vemos un importante avance en las Bolsas de los principales países de la región. En particular, vemos que el índice DAX, de Alemania, se encuentra tan solo 3% por debajo de lo observado a principio de año, a medida que la economía vuelve a reencauzar y los inversores recuperan la confianza en las compañías. Además, el Banco Central Europeo anunció ayer que incrementaría la cantidad de Bonos soberanos y corporativos que estaría dispuesto a comprar dentro de su paquete de estímulo. Esto da mayor fuerza a los mercados y genera confianza en los inversores. La cantidad que estaría dispuesta a comprar ya se encuentra al mismo nivel de lo expuesto por la Reserva Federal de Estados Unidos, +1.5 billones de Euros.
- Fuentes: