NOTAS
Situación del Mercado Global al 24 de Julio 2020
Te traemos diariamente el análisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día
Commodities
Mientras que continuamos viendo que el valor de la tonelada de Soja va en ascenso, y ya se encuentra a 4% del precio al cual inició el año, en contrapartida observamos como el precio del Arroz se ha desplomado y no da señales de recuperación. Obviamente, estamos hablando de productos cíclicos y cuya demanda se ha visto distorsionada durante la mayor parte de este año debido a la pandemia. Por lo que la volatilidad tampoco es de extrañar, aunque, probablemente si en las proporciones observadas.
El precio del crudo WTI se mantiene en el mismo rango, en medio de presiones contrarias. Por un lado, un dólar mas débil mundialmente (el DXY, índice que mide el dólar ante una canasta de otras monedas, ha tocado su nivel más bajo en 22 meses), debería impulsar la compra de los commodities denominados en dicha moneda; entre los que se encuentra el petróleo. Sin embargo, el resurgimiento de casos de COVID en ciertos países, y el continuo aumento de casos en Estados Unidos, Brasil, India, y otros, inducen miedo entre los actores de los mercados. En particular, en Estados Unidos ya vemos señales de que el consumo de refinados ha disminuido ante la reimposición de ciertas medidas de restricción en algunos estados. Por ejemplo, la cantidad de personas aplicando a beneficios de desempleo se ha incrementado la última semana, por primera vez en casi 4 meses. Además, mayores tensiones entre Estados Unidos y China crea caos en todos los sectores de los mercados financieros, considerando las repercusiones que podría tener una guerra comercial y política. China ahora ha anunciado que ordenado a Estados Unidos a cerrar uno de sus consulados, en respuesta a la misma medida tomada por el gobierno Americano hace unos días. Por otro lado, Repsol, productora Española de petróleo, ha anunciado que se une a la otras grandes compañías proyectando precios de petróleo menores a lo proyectado hace unos meses. Previamente, indicaba que esperaba que el precio por barril llegue a US$ 87 en el 2035, mientras que ahora espera que el precio se mantenga en un promedio de US$ 59.6 por barril hasta el 2050.
Índices Bursátiles
En cuanto a los índices bursátiles, al igual que con el petróleo, observamos una pequeña retracción ante la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, y el aumento de casos en Estados Unidos y otras potencias. Principalmente, la escalada de tensión asusta a los inversores y los lleva a buscar activos mas seguros ante cualquier eventual guerra comercial que pueda desatarse. Hemos visto una retaliación política real por el lado de China, por lo que existe temor ante lo que pueda continuar sucediendo. Los índices se encuentran en modo temeroso alrededor del mundo; no solo Estados Unidos. Además, y si en particular para Estados Unidos, también las políticas internas estarían afectando a los mercados. Los legisladores se encuentran negociando un nuevo paquete de medidas de estímulo y los inversores esperen que logren llegar a un acuerdo antes de Agosto, cuando los congresistas van a receso.
Bonos Soberanos
Es interesante ver la situación de los Bonos Paraguayos. El Bono con vencimiento en el 2023, se encuentra con un rendimiento por debajo del 2% anual, indicando una fuerte demanda por este papel. De similar forma, los Bonos con vencimiento en el 2026 y 2027 también han alcanzado picos históricos de precio, ya que sus rendimientos se encuentran por debajo de lo alcanzado pre-pandemia. Esto denota la confianza y demanda por los instrumentos emitidos por Paraguay.
Monedas Regionales
Tasas LIBOR
Fuente:
- U.S. Stocks Open Lower as China Tensions Flare
- China Orders U.S. to Close Chengdu Consulate as Payback for Houston Move
- Oil prices edges up on weak dollar, U.S.-China tensions weigh
- Repsol’s long-term oil price outlook aligns with rivals