NOTAS
Situación del Mercado Global al 2 de Junio 2020
Desde Basa Capital te traemos diariamente el analisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día.
Commodities
Las tensiones entre China y Estados Unidos parecen estar afectando los precios de los commodities. El país asiático ha dado instrucciones a las compañías de ese país de no hacer grandes compras de Soja y de productos porcinos provenientes de Estados Unidos. Se cree que esta instrucción estará seguida de más productos agrícolas, a medida que el Presidente Trump continúa atacando al Estado Chino y acusándolo de diversos actos maliciosos y amenazando con nuevos aranceles a la importación desde China. Sin embargo, a pesar de la prohibición de importar de Estados Unidos, se reporta que, desde China, empresas propiedad del Estado han comprado al menos 3 contenedores de Soja el día de ayer. Según los traders, estaríamos hablando de aproximadamente 180.000 toneladas de aceite de semilla, con entrega entre Octubre y Noviembre. Sin embargo, el panorama continúa incierto con relación a futuras compras. Otros commodities que podrían verse afectado por futuras prohibiciones son: trigo, maíz y algodón. En cuanto a trigo y maíz, podemos decir que sus precios se mantienen estables y a la expectativa de que ocurrirá entre estos dos países.
En cuanto a los contratos Futuros del WTI, vemos que ha retomado su camino ascendente ante la noticia que Rusia y Arabia Saudita se encontrarían cerca de cerrar un acuerdo para extender el corte de suministro diario hasta cerca de fin de año. Arabia Saudita prefiere mantener la actual producción hasta fin de año, mientras que Rusia está con la intención de empezar a aflojar las riendas a partir de Julio, teniendo en cuenta que estamos empezando a ver mejoras en la demanda de energía alrededor del mundo y los precios de los contratos Futuros se han estabilizado en las últimas semanas. Se cree que en breve, llegarían a un acuerdo que incluiría relajar las medidas adoptadas, pero recién alrededor de Septiembre.
Índices Bursátiles
El índice S&P 500 se encuentra tan solo un poco mas de 5% por debajo de lo observado a principios de año. El Dow Jones esta cercano al 10% por debajo de los niveles a inicios de año. El mercado nos está diciendo que la economía mundial se recuperará y lo haría pronto. Sin embargo, ¿es realmente así? El consenso parece indicar que se espera una recuperación, no en V, sino más bien en forma del logo de “Nike”. Los mercados estarían ponderando distintos factores, tales como la velocidad de la recuperación económica, las tensiones entre Estados Unidos y China, al igual que las protestas generalizadas observadas a lo largo de Estados Unidos. Sin embargo, tomando en cuenta estos índices, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, los inversores parecen estar asumiendo actualmente, los mejores escenarios. Si bien los precios siguen por debajo de lo observado a principios de año, estos han experimentado una impresionante recuperación desde Marzo, aún teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia, la cual no sabemos cuando acabará. El mundo está intentando volver a la normalidad, y los mercados observan esto y reaccionan en concordancia. De igual forma, si el mundo se ve forzado a cerrar nuevamente sus fronteras económicas, y rever la reapertura adoptada, veremos como los precios reaccionan en igual medida. El mercado no es de confiar, y vale la pena aclarar que, seguimos viendo una divergencia entre la llamada “Main Street”, que se refiere a la economía “real”, y Wall Street. Que los mercados financieros estén en alza, no necesariamente quiere decir que las pequeñas empresas, o los profesionales independientes, o incluso, las medianas empresas, estén nuevamente funcionando o tengan perspectivas favorables en el corto/mediano plazo. Simplemente quiere decir que, ciertos sectores de la economía, en especial el sector tecnológico, cuyos componentes son los principales ponderadores del S&P 500, han logrado sobrevivir la pandemia mejor que el resto y se encuentran llevando a los índices bursátiles a sus antiguos niveles, a pesar que la mayoría de los demás sectores aún se encuentren recesivos.
Monedas Regionales
El par Dólar/Guaraní se continúa fortaleciendo. El BCP estaría permitiendo que el Guaraní se devalúe ligeramente, aún bastante por debajo de los pares de la región, para evitar quedar muy rezagados en competitividad de precios contra los demás países exportadores. Por otro lado, vemos que el Real, que si bien sigue con devaluaciones por encima del 30%, se ha fortalecido ligeramente y ya se aleja de los niveles de devaluación del 40% o aún mas, observados hace unas semanas.