NOTAS
Situación del Mercado Global al 10 de Junio 2020
Desde Basa Capital te traemos diariamente el análisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día.
Commodities
El mercado nos sigue mostrando cuan volátil e incierto puede ser. Hace unos pocos días, el precio del contrato Futuro de Arroz, había llegado a alcanzar 60% de apreciación a lo que va del año. Como habíamos mencionado, ese empuje no podíamos atribuir a un o un par de factores en particular. De igual forma, el precio ha vuelto a retroceder, y actualmente la apreciación ha bajado al 25% en lo que va del año. Nada mas, viene a demostrar cuan poco podemos confiar en la tendencia en tiempos de incertidumbre e inestabilidad. Por otro lado, los demás commodities, incluyendo el crudo, también han visto retracciones leves; con excepción de la soja. El precio de la tonelada de soja, de acuerdo al contrato Futuro, ha vuelto a incrementarse levemente, pero, en general, podemos decir que se mantiene dentro del rango observado en la última semana. Vale recordar que, en el mercado de Estados Unidos, existen aproximadamente 250 sesiones dentro del año, donde los precios pueden subir o bajar; es decir, el mercado se encuentra abierto, alrededor de 250 días al año. Por lo tanto, una semana es un tiempo muy limitado para saltar a conclusiones.
Por el lado del crudo, como mencioné anteriormente, también ha sufrido una pequeña contracción. En este caso, un reporte de la American Petroleum Institute, indica que el inventario de crudo en Estados Unidos se ha incrementado, reviviendo el miedo con relación a la sobreoferta y capacidad de almacenamiento. Como lo mencioné ayer, el incremento en el precio referencial de petróleo, puede causar un feedback loop negativo. En lugar de ser positivo, podría llevar a las empresas a tener incentivos de reanudar la producción durante un periodo en el que la demanda está aún muy delicada, y, por lo tanto, causar que los precios vuelvan nuevamente a sufrir un decrecimiento.
Índices Bursátiles
Estamos volviendo a ver una normalización en los mercados bursátiles. ¿Es eso bueno o malo? La verdad, solamente el tiempo podrá decir. Los inversores están empezando a actuar como si fuera que la actividad económica se está normalizando y no pasaría mucho tiempo en que la economía se recupere. Esto se ve incentivado por el número de empleos creados, que vimos la semana pasada en Estados Unidos, cuando que se esperaba que la tasa de desempleo crezca y no baje, como ocurrió. Sin embargo, el país norteamericano continúa teniendo 21 millones de personas en desempleo; algo no menor. Ciertos índices ya han tocado records históricos hace unos días; si bien, han vuelto a bajar de esos niveles. Otros, se encuentran muy cerca de lo observado a inicios de año, pre-pandemia. Los índices S&P 500 y el Russell 1000 oscilan entre territorio positivo y negativo, mientras que el Dow Jones Industrial, se encuentra a escasos puntos básicos de territorio positivo. Vemos también un incremento en la actividad de Ofertas Iniciales Públicas. Vroom, compañía que se dedica a la venta de autos usados a través del internet, ha logrado salir al mercado y su acción saltó 83% del precio al cual salió al mercado. Los inversores están ávidos de riesgo y dispuestos a desprenderse de sus dólares en esta época de tasas tan bajas. Por otro lado, no podemos olvidar los continuos problemas estructurales alrededor del mundo. Principalmente, estamos viendo que, en Estados Unidos, ciertos Estados reportan un incremento en el número de contagiados a medida que el país retoma la normalidad. Es imposible decir que no volveremos a ver una segunda ola de contagiados, lo que podría causar aún mas estragos en la principal economía del mundo. Además, prosiguen las tensiones entre Estados Unidos y China. Se suma también, Europa. En particular, ¿que hará Europa si tiene que tomar partido? Si bien, históricamente, el Viejo Continente se ha inclinado hacia Estados Unidos, China es responsable de US$ 250.000 Millones de exportaciones saliendo de Europa. Esto es aún mas importante, teniendo en cuenta como se encuentra la demanda interna de los países Europeos actualmente.
Fuentes:
U.S. Stock Futures Edge Up Ahead of Fed’s Economic Projections
U.S.-China Struggle Puts Europe in an Awkward Bind
Nasdaq Composite Touches 10000 as Post-Virus Rally Marches On
Vroom Jumps in Public-Market Debut