NOTAS
Situación del Mercado Global al 05 de Noviembre 2020
Te traemos diariamente el análisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día
Commodities
El precio del petróleo ha estado experimentando subidas y bajadas a medida que las noticias de las elecciones, y los reportes semanales han sido emitidos. Inicialmente, el precio del Futuro de crudo tuvo un aumento, cuando parecía que el Presidente Trump ganaría, lo cuál se traduce en políticas favorables para las empresas energéticas. Además, Trump tiene políticas exigentes ante Irán y se encuentra a favor de mayores cortes de producción por parte de la OPEP para estabilizar los precios del petróleo. Por otro lado, el aumento luego fue revertido a medida que se volvía clara la tendencia a favor del Vicepresidente Biden. Este último prefiere políticas a favor de las energías renovables y cuenta con mayor flexibilidad hacía Irán. Actualmente, el precio ha vuelto a bajar levemente, luego de haber aumentado alrededor de 4% el día de ayer. Otro factor afectando al petróleo, y dando ímpetu el día de ayer, ha sido el reporte del American Petroleum Institute, indicando que el stock de crudo ha disminuido, como respuesta a la menor producción en el Golfo de México, en respuesta al huracán Zeta.
Índices bursátiles
Los índices bursátiles tuvieron otra sesión volátil el día de ayer. Alrededor del mundo, los mercados reaccionaron a los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Para los mercados globales, la victoria de Biden parecería ser positiva. Una victoria significaría mayor apertura comercial alrededor del mundo, menos tarifas e impuestos a la importación en Estados Unidos, y una posible mejor relación con China. En Estados Unidos, los mercados fueron reaccionando a medida que las noticias de las votaciones iban llegando. Como mencioné días atrás, si bien los mercados tienden a subir sin importar quién es el Presidente, los sectores que resultan beneficiados varían. Notablemente, a medida que las noticias iban llegando, los sectores del mercado iban cambiando su comportamiento. Al principio, cuando parecía una victoria segura de Biden y el control Demócrata del Congreso, los sectores el yield del Bono a 10 años experimentó un gran salto, los Futuros del S&P también aumentaron, pero no así el NASDAQ. Esto, porque las compañías tecnológicas serían controladas mas intensamente en un gobierno mayoritariamente Demócrata, que en uno Republicano. El NASDAQ es la bolsa conocida por albergar compañías del sector tecnológico. Sin embargo, cuando la tendencia parecía ir a favor de Trump, los yields volvieron a bajar, y el NASDAQ se disparó. Finalmente, cuando la tendencia actual se asentó, Presidencia Demócrata y Congreso Republicano, el S&P cedió parte de sus ganancias ya que se espera menor estímulo económico que ante un Congreso Demócrata, y el NASDAQ pudo mantener casi toda la ganancia que había experimentado.