NOTAS

Opciones de Inversiones para realizar con el Aguinaldo

Debido a la cercanía del cobro del aguinaldo y las ventajas financieras que se pueden conseguir, te damos opciones de cómo optimizar el 13º salario que se recibe en el año.

Es importante que el asalariado tenga en cuenta que se debe planificar de antemano que hacer con ese 13º salario que uno tiene. Por lo general, muchos llegan a fin de año y ya está colocada la totalidad del aguinaldo. En lo posible, se debe planificar en donde se va a colocar y tratar de no utilizar la totalidad en las fiestas de fin de año sino tratar de generar algún tipo de “colchón”. Generalmente, se recomienda una reserva para hacer frente a cualquier emergencia o imprevistos que uno pueda llegar a tener de aproximadamente 6 salarios. Idealmente, se debería dejar una parte de ese aguinaldo y tratar de constituir esa reserva o tratar de aumentarlo, y también, investigar los tipos de instrumentos de inversión disponibles en los que uno puede destinar parte del aguinaldo.

Hay diversos tipos de instrumentos de inversiones para lograr un respaldo financiero de al menos 6 meses de salario. Por ejemplo, los depósitos de ahorros.

Los asalariados tienen los instrumentos financieros tradicionales en el mercado: los depósitos a la vista, los certificados de depósito de ahorro (CDA), los ahorros programados, y los fondos mutuos.

Los fondos mutuos son una opción del mercado de capitales, y muy interesante para los asalariados. Los ahorros a la vista, conforme al ultimo informe del BCP de indicadores financieros, pagan una tasa de interés en promedio de 1,10% en guaraníes y 0,24% en dólares. Podemos ver que la tasa es bastante baja. Tengamos en cuenta que la inflación que tenemos acumulada al año es de 2,2%, y con esas tasas de ahorro a la vista no llegamos a protegernos de la corrosión que insume la inflación. Por otro lado, los Certificado de Depósitos de Ahorro (CDA) son depósitos a un plazo más largo, por lo que pagan un mayor nivel de tasa de interés. En depósitos en guaraníes, tenemos tasas que van desde 4,31% a un año de plazo, y hasta 8,29% a 2 años de plazo, aproximadamente. Y en dólares tenemos de 1,72% hasta 4,76% en ese mismo rango de tiempo.

Los CDA a plazo son un instrumento en el cual uno deposita sus ahorros y durante ese lapso de tiempo no puede disponer de él. Ante la necesidad de disponer de los mismos, esos CDAs son negociables en el mercado secundario, tanto en forma personal, negociando directamente con un comprador o algún banco, o a través de las casas de bolsa.

Finalmente, el fondo mutuo es un instrumento relativamente nuevo en nuestro mercado. Consiste básicamente en un fondo constituido por una administradora de fondos, que lo que hace es captar recursos de distintos inversionistas (pueden ser personas físicas o jurídicas) y los coloca en instrumentos que están especificados dentro de lo que se llama el reglamento interno del fondo. En ese reglamento interno, que está autorizado y fiscalizado por el ente regulador del mercado, la Comisión Nacional de Valores (CNV), se establece específicamente en qué tipo de instrumentos ese fondo puede invertir. Entonces la administradora de fondos lo que hace es colocar los recursos captados de esos inversionistas en distintos instrumentos, como por ejemplo: bonos del estado paraguayo, CDAs de bancos, o bonos corporativos. Con eso, el fondo genera una rentabilidad y paga a sus inversionistas una tasa de interés.

Al optar por invertir en fondos mutuos, el inversionista se protege de la inflación, teniendo en cuenta que la tasa de interés es de 4,5% en guaraníes y 2,5% en dólares. De igual forma, puede retirarse en el momento que se desee sin penalización y con las regalías proporcionales a su estadía. Esto, en el caso de los fondos mutuos de Basa Capital.

Otra característica que hace atractivo a los fondos mutuos para los asalariados es que cuentan con una barrera de entrada (o inversión inicial) muy baja. En cambio, en el caso de los CDAs los montos son mayores. Con relación a los fondos mutuos de Basa Capital, a partir de Gs. 500mil o USD 100 ya se puede suscribir al fondo. Entre otras de sus diversas ventajas para los inversionistas, también se encuentra la liquidez. Funcionan casi como una cuenta de ahorro en el sentido que uno solicita el rescate y en el mismo día que uno solicitó se le acredita a su cuenta bancaria para que uno pueda disponer de él. Finalmente, otra ventaja que podemos nombrar de este instrumento es la diversificación que otorga. Esto permitiría reducir el nivel de riesgo sin sacrificar el retorno esperado.

Para más información sobre los fondos mutuos de Basa Capital, ingresá a www.basacapital.com.py

+595 21 618 7900 • Avda. Aviadores del Chaco esq. Bélgica • Asunción, Paraguay