NOTAS
Análisis del Mercado Cambiario al 11 de junio 2020 y Perspectivas
Gustavo Rivas, Presidente de la Casa de Bolsa y Administradora de Fondos Basa Capital, analizando el mercado cambiario de la semana del 11 de junio y una proyección para la semana siguiente.
El tipo de cambio ha sentido una presión importante debido a la demanda de dólares americanos por parte de los distintos actores de la economía. Es bien sabido, que tanto el BCP como el Ministerio de Hacienda han establecido medidas importantes para contrarrestar los efectos de la pandemia. Es así, que en el mes de marzo en este año hemos tenido una inyección importante de liquidez, producto del desencaje legal del BCP y de los programas de acción social que ha llevado adelante el Ministerio de Hacienda. Esto originó que la liquidez en moneda local dentro del mercado se haya incrementado. Las ventas de las empresas que operan dentro del mercado han empezado a incrementarse lentamente, y las mismas han generado caja. Con este exceso de caja han dado preferencia a la compra de dólares americanos, principalente porque en la región vemos una presión importante sobre las distintas monedades,especialmente el peso argentino y el real brasilero. En este sentido, el único contrapeso que tiene el mercado hoy en día es el BCP que actúa como oferente todos los días dentro del mercado profesional. Cuando hablamos de mercado profesional, nos referimos a Bancos y Financieras que operan dentro del sistema financiero paraguayo.
Respecto a la evolución del tipo de cambio durante los últimos 5 años, el dólar-guaraní empieza a romper una resistencia o un techo histórico de 5.400 en el tercer trimestre del 2015 llevando el mismo hasta niveles del 6.000. A partir de ahí empezamos a ver un movimiento de rango entre una fluctuación de 5.500 – 5.800. Esto se da hasta el tercer trimestre del 2018 donde la presión devualuatoria sobre la moneda local se hace evidente y vemos una tendencia al alza. Hoy estamos llegando un techo importante e histórico de 6.700 que se presenta como una barrera importante, y tenemos al BCP vendiendo dólares americanos de manera decidida tratando de evitar así una mayor devaluación. El BCP cuenta con reservas suficientes para seguir interviniendo para evitar una mayor devaluación.
En cuanto a las monedas de la region, analizamos su comportamiento durante los ultimos 12 meses: el peso argentino con una devaluacion del 164% en lo que va de los úlitmos 12 meses, luego el real brasilero con una devaluacion acumulada del 29%, le sigue el peso urugugayo 21,81%, el peso chileno con un 13,87% y finalmente, el guarani lleva una depreciación del 6,75%. Claramente en estos últimos 12 meses el guaraní es la moneda menos devaluada de la región. Lo que afecta obviamente en la competitividad de los produtos y, de cierta manera, fomenta el ingreso del contrabando a nuestro país.
La perspectiva desde Basa Capital para el tipo de cambio es un rango de fluctuación entre el 6.630 – 6.650 y el 6.730 – 6.750 para el corto plazo.