NOTAS
Análisis del Mercado Cambiario actual
La demanda persistente y siempre insatisfecha del mercado cambiario está llevando al tipo de cambio a los 6.800 dentro de lo que se conoce como mercado de cheque y transferencia. El mercado de cheque y transferencia es el mercado en el cual se liquidan las importaciones y exportaciones del país, es por eso que este tipo de cambio es el relevante dentro de la economía nacional.
La demanda liderada principalmente por empresas multinacionales y grandes importadores siguen prefiriendo a la divisa americana que al guaraní al momento de dejar en caja el producto de sus ventas. Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda y el BCP han tomado medidas para alentar la reactivación económica en este proceso pandémico que estamos viviendo. Esto ha originado que el mercado cuente con suficiente liquidez, y hoy los actores de la economía están empezando a tener caja y salen al mercado a demandar divisas.
En el primer gráfico presentado podemos ver el comportamiento de la oferta y demanda dentro del mercado cambiario en el día viernes 26 de junio 2020. Notamos claramente en el horario álgido de operaciones (comprendido de 09:30 – 10:00 a 11:00 horas aproximadamente) tanto la oferta, que está representada por la curva azul, como la demanda, que está representada por la curva verde, se encuentran por encima del 6.785. Prácticamente en las puertas del 6.800. El BCP sigue interviniendo el mercado pero podemos notar claramente cómo tanto como la oferta como la demanda dentro del mercado mayorista (donde operan bancos, financieras, casas de cambios) se sitúan ya muy cercano al 6.800.
En el siguiente gráfico, mostramos el comportamiento del tipo de cambio en lo que va del año. Iniciamos el año 2020 con un nivel de 6.440 y muy rápidamente vimos una presión hacia el alza. El BCP estuvo interviniendo el mercado cambiario de forma permanente todos lo días y al día de hoy hoy ya estamos ubicados cerca al 6.800. Esto representa una devaluación acumulada del 5,05% en lo que va del año. Son 327 puntos en 127 días hábiles operados lo que lleva de incremento el tipo de cambio dentro del mercado cambiario.
Finalmente, el ultimo gráfico nos sigue mostrando al Guarani con el comportamiento menos devaluatorio en la región. Tenemos a este en torno del 5%, el real con un 36%, al dólar blue con un 64%, al peso chileno con un 9,23% y el peso uruguayo con un 12,76% de devaluación. Es decir, vemos al tipo de cambio subiendo en Paraguay, pero de igual manera sigue siendo la moneda de la región menos devaluada con relación a sus pares o a los países vecinos como Argentina y Brasil.
Desde Basa Capital vemos a un tipo de cambio presionado al alza, con un BCP interviniendo e intentando suavizar esta escalada, pero la tendencia sigue siendo alcista. Ubicamos soportemos en el orden de 6.700 – 6-650 o pisos en estos precios, y techos estamos ubicando en 6.850 – 7.000. Dependerá de la voluntad del BCP de la decisión que tenga de seguir interviniendo el mercado cambiario para que podamos evitar una devaluación menor.