NOTAS
Comentario Semanal del Mercado Cambiario y Monetario al 14 de enero 2022
Mercado Cambiario
El mercado sigue presionando al tipo de cambio en la búsqueda de la resistencia o techo de los 7.000. El BCP ha intensificado sus intervenciones tratando de evitar una mayor devaluación. Importadores y distintos actores de la economía procuran cubrir posiciones en dólares todos los días. Por el lado de la oferta sigue siendo el BCP el principal actor, el flujo por exportación de soja continúa reducido, dependerá del Ente Matriz Monetario seguir sosteniendo el nivel del par dólar-guaraní. Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.050 y 7.100. El gráfico muestra el comportamiento del par en los últimos 12 meses, claramente vemos como está presionando la resistencia de los 7.000.
Comportamiento del dólar – guaraní (Últimos 12 meses)
Mercado Monetario
La liquidez en moneda local se incrementó en los últimos días de diciembre, producto de la inyección de pagos del sector público al mercado, atendiendo la situación del dólar en Paraguay, podríamos suponer que la demanda de la divisa se incrementará debido a la posesión de liquidez de moneda local en poder de los distintos agentes económicos. Dependiendo del nivel de intervención del BCP dentro del mercado cambiario, podríamos ir viendo el retroceso de esta liquidez en el corto plazo nuevamente. El gráfico muestra cómo la Facilidad Permanente de Depósitos (Línea azul), que no es otra cosa que el saldo de cuenta corriente de las instituciones financieras en BCP se ha incrementado notablemente en el mes de diciembre 2021, completan el cuadro la Tasa Overnight del BCP (Línea amarilla) y la Tasa Interbancaria (Línea gris).
Precios Forward – Compra y Venta
Los comentarios de BASA CASA DE BOLSA S.A. no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.