NOTAS
Situación del Mercado Global al 13 de Agosto 2020
Te traemos diariamente el análisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día
Commodities
Importantes reportes han salido a la luz, el día de ayer. Por un lado, la International Energy Agency (IEA) ha indicado, sorpresivamente, que espera que los efectos del COVID 19 sobre la demanda de crudo y sus derivados, sean aún mayor de lo esperado. Esto se da debido al aumento de casos en las principales economías del mundo, incluyendo Estados Unidos, Brasil, y rebrotes en ciertos países europeos. En este reporte mensual, la IEA espera que la demanda anual se contraería en 8.1 millones de barriles, 140.000 barriles más de lo establecido en el reporte del mes anterior. Además, el reporte señala que la mayor contracción proyectada, es producto del incremento constante en los casos de COVID, y su impacto en el transporte, tanto vial, como aeronáutico. El reporte continúa diciendo que, durante Julio el inventario de crudo ha aumentado en 2.5 millones de barriles por día, ya que Arabia Saudita ha levantado su restricción voluntaria de producción. Esto ocurre al mismo tiempo que Estados Unidos y Canada han incrementado la producción, atendiendo los mejores precios observados. Mientras que la alianza OPEP+ ya ha levantado, parcialmente, las restricciones de producción, desde el primero de Agosto. Por lo que, a pesar de la recuperación observada en los precios de los benchmarks de crudo, se corre el riesgo que el incremento en producción, durante una etapa donde la demanda continúa débil, pueda seriamente afectar los precios, nuevamente. Esto explica la razón por la cual hemos observado que el precio del WTI, y del Brent, ha estado transaccionando en un rango angosto durante el último mes; presiones a la baja y a al alza. El mismo reporte indica que la demanda proyectada para el próximo año, es de una recuperación de 5.2 millones de barriles diarios; ligeramente inferior al reporte del mes anterior.
El reporte del OPEP, que también ha salido ayer, es muy similar al de la IEA. Este reporte también indica que la demanda sufriría mas de lo esperado, este año. En este caso, indican que la demanda diaria de barriles, sería 9.1 millones menos que el año pasado; 9.1% mas que el reporte del mes anterior. Además, espera que la economía mundial se contraiga en 4%, arriba del 3.7% indicado en el reporte del mes anterior. Al igual que el reporte del IEA, la OPEP espera que esto ocurra, a consecuencia del aumento de casos alrededor del mundo, y el impacto en el transporte mundial; especialmente, el transporte aéreo.
En cuanto a los demás commodities, un reporte del USDA ha indicado que espera que la producción de Maíz en Estados Unidos, sea de 15.3 mil millones de bushels en el 2020. Esto sería 278 millones de bushels más que la proyección anterior. Esto, gracias al clima favorable observado en la principal zona productiva de Estados Unidos, lo cuál ha generaría un record de productividad en términos de bushels por hectárea. Similarmente, también se espera mayor producción de trigo y de soja. Esto, en medio de menor demanda mundial y problemas logísticos, productos de la pandemia, sumado a la guerra fría entablada entre Estados Unidos y China. Sin embargo, vemos cierta estabilidad en los Futuros de estos commodities. Algunos días se registran avances importantes, que luego son revertidos en sesiones subsecuentes.
Índices Bursátiles
Por el lado de los índices, en Estados Unidos observamos contínuo optimismo por parte de los inversores. Los índices continúan en alza, aún en medio de las ordenes ejecutivas firmadas por el Presidente Trump, contra ciertas empresas Chinas, el aumento de casos y fallecimientos en estados claves, y la problemática del paquete de beneficios, que parece no tener final. Nuevamente, los congresistas demócratas y republicanos, no logran ponerse de acuerdo en una medida que sería clave para continuar apoyando el consumo en Estados Unidos; principal motor económico de dicho país. Sin embargo, los mercados hacen caso omiso y están concentrados en el hecho que, del 90% de las compañías del S&P 500 que ya han reportado ganancias, el 80% ha superado las expectativas. Obviamente, esas expectativas eran sumamente negativas. Esto puede crear proyecciones innecesariamente positivas para lo que resta del año. Al mismo tiempo, los mercados Europeos parecen apuntar a la baja, el día de hoy. Esto se daría porque algunas de las principales compañías, han reportado números más negativos de lo esperado. Por ejemplo, el gigante Alemán, ThyssenKrupp, y la compañía danesa, Carlsberg.
Monedas Regionales
Bonos Soberanos
Tasas LIBOR
Fuentes:
- S&P 500 Rallies but Closes Below a Record
- U.S. Stocks Waver After Jobless Claims Fall
- Coronavirus Projected to Sap More Oil Demand Than Expected
- Oil Demand Faces Bigger Coronavirus Shock Than Previously Thought
- U.S. Corn Supply Grows on Record Crop Yield
- Oil steady after IEA lowers demand forecast, U.S. stocks fall
- IEA lowers 2020 oil demand forecast citing dismal aviation sector
- European stocks dip as trade disputes resurface and stimulus doubts mount