El tema del valor del dinero en Paraguay o la referencia de precio del dinero en nuestro país es un tema largamente discutido y comentado en el ámbito financiero, ya que otros mercados tienen referencias conocidas, validadas y respetadas, inclusive en contratos o acuerdos económicos y Paraguay aun no ha podido llegar a ese nivel de sofisticación dentro del mercado.
Si bien existen referencias, normalmente el precio del dinero está expresado en términos de tasa de interés y está en función a factores importantes como: el riesgo de crédito, el plazo, el nivel de inflación, el nivel de política monetaria (que tiene en este caso el banco central), y que tiene que ser conjugada por un organismo que determine cuales son las tasas en plazos y esta pueda ser expresada en una curva de tasa de interés.
En las placas compartidas en el video podemos ver cuales son las referencias que tenemos hoy del precio del dinero en Paraguay:
La línea amarilla o curva de tasa del bono del tesoro paraguayo y las letras de regulación monetaria: esta curva amarilla representa el riesgo soberano paraguayo, es decir, el riesgo crediticio de mayor calidad dentro del país, ya que el monopolio de la emisión de los guaraníes en el sistema lo tiene el estado paraguayo. Entonces la posibilidad que incurramos en un incumplimiento de crédito es prácticamente nula.
La siguiente curva que tenemos de referencia en el mercado paraguayo son las tasas de Certificados de Ahorro (CDA) que practica el mercado paraguayo, y es publicado por el BCP. Está representado por la línea azul y, como verán, no tiene una correlación directa con la línea amarilla tal como ocurre en otros mercados. Esta curva de CDA es practicada por los bancos y financieras en función al nivel exceso de liquidez que hay más que en la tasa propia del BCP y del Ministerio de Hacienda.
Finalmente tenemos la curva roja que representa al mercado de valores en Paraguay. Esta curva está representada por las emisiones existentes hoy en el día dentro del mercado paraguayo, y se puede ver que la misma tiene una correlación mayor con la curva soberana que con la tasa de CDA. Por ejemplo, hoy un inversionista que recurre al Mercado de Capitales puede ver, como en otros mercados, un diferencial de tasa con relación a la curva soberana más que con una relación sobre la tasa de certificados de ahorro. Esta esta desintonía, por llamar de alguna manera, que tenemos entre las curvas se da principalmente por la falta unificada de metodología a la hora de gestionar los activos y pasivos en las instituciones financieras.
El BCP ha publicado un material recomendado para tratar de entender como las instituciones financieras deben gestionar sus activos y pasivos y el valor de los mismos con relación a una referencia, es decir, basado en el costo marginal y en el costo de oportunidad que se tiene con relación a la curva soberana.