NOTAS
Situación del Mercado Global al 1º de Junio 2020
Desde Basa Capital te traemos diariamente el analisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.
Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día.
Commodities
Entre las noticias mas resaltantes, tenemos dos ganadores dentro de los commodities que hacemos seguimiento; al menos, ganadores en los últimos días. Estos son, el Arroz y el Petróleo.
Luego de varias semanas de estabilidad, el precio del Arroz ha vuelto a incrementarse, ejemplificado por el contrato Futuro con entrega en Julio. Los precios ya se encuentran +17% por encima de lo observado a principio de año. Además, el precio del Petróleo WTI con entrega en Julio también ha experimentado leve crecimientos en los últimos días; sin embargo podemos decir que se ha mantenido estable, y realmente en crecimiento, ya que, los incrementos en precios observados, han sido realmente modestos. Entre los factores manteniendo la estabilidad del crudo, se encuentra la noticia que la OPEP+ ha adelantado una reunión prevista para el 9-10 de Junio, para el 4 de Junio, con el fin de discutir la continuación de las medidas de recorte de la oferta del commodity. El hecho que el precio no haya sufrido mayores variaciones ante esta noticia, sugiere que los inversores ya estaban descontando en el precio, que esto ocurriría. Sin embargo, vemos otras noticias relacionadas al petróleo que podrían ser de interés.
En Estados Unidos, a medida que los conductores vuelven a las calles, y la demanda por petróleo y otras fuentes de energía se reanuda, el precio del combustible en las estaciones de servicio, ya ha empezado a experimentar un ligero efecto rebote. Lentamente, la demanda va recuperando camino y las acciones de los mayores productores de petróleo en Estados Unidos experimentan pequeños movimientos ascendentes.
Por otro lado, también tenemos noticias relativamente negativas. Venezuela, quien se encuentra apostada sobre la mayor reserva de petróleo del mundo, tiene planes de privatizar alrededor de 200 estaciones de servicio y, por ende, de cortar los subsidios. La última vez que esto se intentó realizar, cortar el subsidio a los precios del petróleo, fue en 1989; en esa ocasión, hubo un moderado levantamiento guiado por Hugo Chávez.
Finalmente, vale la pena mencionar que China ha ordenado a sus empresas que frenen la importación de ciertos productos agrícolas desde Estados Unidos; inicialmente, esto se aplica a la Soja y a productos porcinos.
Índices Bursátiles
Los principales índices continúan marchando en dirección ascendente. Por sobre todo, los mercados en Estados Unidos han dejado atrás a aquellos del Viejo Continente. Entre los factores llevando adelante esta mayor demanda, se encuentran: la gradual reapertura en los distintos Estados del país norteamericano, que cada vez es mayor aún cuando seguimos observando nuevos casos y decesos en dicho país, y las medidas de la Fed, que proveen de gran liquidez y seguridad a los inversores. Sin embargo, hay que mirar a los mercados con ojos bien objetivos; ¿amerita el elevado nivel de crecimiento desde los precios bajos observados a Marzo? ¿O el mercado está siendo sumamente optimista y llevando los precios a niveles que no son sostenibles considerando las perspectivas de ganancias y crecimiento? A modo de ejemplo, el índice S&P 500 se encuentra cotizando a 21.85 veces las ganancias esperadas de los próximas 12 meses; el nivel mas alto desde Junio 2001. Esto se compara con 18.74 para el Stoxx 600 de Europa y 10.70 para el Hang Seng, de Hong Kong. Obviamente, esto tiene 2 aristas; por un lado, el numerador del ratio, el precio de las acciones, y por ende, de los índices, se encuentra en un estatus que podríamos considerar elevado, teniendo en cuenta la situación actual. Por otro lado, el denominador, las ganancias esperadas para los próximos 12 meses, se encuentran sumamente bajas. La congruencia de estos dos hechos, esta llevando a que el múltiplo se encuentre en un punto significativamente elevado. ¿Deberíamos esperar que los precios decaigan? Y, la verdad que no podemos hacer esa sugerencia porque nadie sabe realmente que va a pasar en el corto plazo. Sí podemos afirmar que los precios no se encuentran bajos, a pesar de lo que estamos viviendo, y que el ambiente reinante es uno de optimismo.
Fuentes: